LEER PARA LA VIDA
¡Hola chic@s!, hoy nuestra propuesta va de leer, pero no de leer
por placer como en el caso de los cuentos sino de lectura funcional.
La lectura funcional es aquella que nos sirve para la
vida, por ejemplo:
- Para situarnos en el espacio al leer el nombre de una
calle.
- Para saber qué tipo de comercio nos encontramos al
pasear por nuestro barrio
- O, para saber lo que compramos o comemos.
Y, ¿cómo conseguimos llegar a ese nivel de lectura?
En nuestro cole desde los
3 años jugamos con las letras: con canciones, identificándolas a nivel visual y auditivo, tocándolas, con las tarjetas de nuestro nombre, etc.
Poco a poco en 4 años comenzamos a identificar los carteles y letreros del aula: nombres de los rincones, murales, cuadrantes de juego, etc.
Hasta que, sin darnos cuenta, en 5 años comenzamos a interpretar el ambiente letrado del aula y del cole, así como todos aquellos carteles que nos encontramos en los diferentes espacios en los que nos movemos... y cuando no nos es posible preguntamos ¿aquí qué pone?😉
Tomando como punto de partida esos sonidos y
llegando a la lectura funcional, os mostramos dos actividades que podréis
llevar a cabo en casa con ayuda de la familia.
Cada actividad es apta para cualquier edad, eso sí, adaptándola
a las posibilidades de cada uno.
ASOCIACIÓN LETRA–OBJETO:
Instrucciones para jugar:
1. Escribimos las letras de nuestro nombre en tarjetas y
las “sonorizamos” (pinchad para saber cómo hacerlo).
2. Buscamos objetos cuyo nombre suene igual (en su letra inicial) a
cada una de las letras de nuestro nombre.
3. Colocamos esos objetos en una caja/cesta.
4. Sacamos y nombramos cada objeto buscando la letra con
la que asociarlos.
Podéis usar vuestro nombre, nombre y apellidos, el
nombre de un familiar, etc. nosotros os dejamos este ejemplo llevado a cabo con
el nombre de nuestro colegio:
- Los peques de 3 años la pueden llevar a cabo con ayuda de la familia en cada uno de sus pasos.
- Los de 4 años la harán con un poco de ayuda, sobre todo el punto 2.
- Los chic@s de 5 años intentarán realizarla solitos.
LECTURA DE ETIQUETAS:
Aprovechando los recursos que nos ofrece la casa, vamos
a comenzar a leer textos compuestos por una palabra o frase; os dejamos unas
etiquetas que hemos encontrado en nuestra cocina; seguro que vosotros
encontraréis muchas más, solo hay que mirar con ojos curiosos.👀
Con estos envases que os mostramos hemos creado un libro de lectura casero. Para su lectura, nos vamos a centrar en la zona coloreada de cada
etiqueta por tratarse de letras en mayúscula.
- Los peques de 3 años pueden identificar las letras que ya conocen y con ayuda de la familia interpretarán cada etiqueta.
- Los de 4 años intentarán acercarse a la lectura del etiquetado (prelectura).
- Los chic@s de 5 años la pueden realizar solos y pedirán ayuda cuando no les sea posible; además pueden intentar leer los textos escritos en minúscula presentados con diferentes tipografías..
Chic@s, esperamos que disfrutéis con estas propuestas.
Familias, leer es un proceso muy complejo, ¡antes no es mejor!
Familias, leer es un proceso muy complejo, ¡antes no es mejor!
Los contenidos que se
pretenden trabajar son:
·
Percepción, discriminación auditiva y visual:
reconocimiento de las vocales y consonantes de las palabras trabajadas.
· Lectura de palabras significativas.