PASAPALABRA
Hola chic@s, hoy la cosa va de letras.
Aprovechando que estamos viendo el tema de la casa, os hemos
preparado un Pasapalabra sobre la cocina.
¿Por qué hemos elegido la cocina? Porque en ella vamos a encontrar
muchos objetos, aparatos, utensilios, alimentos, etc. que permitirán jugar hasta completar el rosco.
Pero primero, para refrescar la memoria sobre las letras, escucharemos
estas canciones:
Las vocales
Las consonantes
Y ahora todo junto, el abecedario
Algunos de nosotros estamos entrando en
contacto con el mundo de las letras; otros estamos cogiendo soltura con la
escritura, ya sea copiando o creando; y otros nos hemos lanzado con la
escritura y hemos descubierto lo útil que puede resultar desenvolvernos con
los mensajes.
Para todos vosotros, sea cual sea vuestro nivel de uso y conocimiento de la escritura, va dirigido este juego.
Y ¿cómo se juega?:
1. Monta tu
pasapalabra casero, os damos varios ejemplos:
2. Ve a la
cocina y mira bien, de todo lo que ves seguro que vas a tener que responder.
3. Pide a tus padres o hermanos mayores que
juegue contigo, ellos se encargarán de hacerte las preguntas.
4. ¿Ya estás listo? Pues ahora concéntrate,
escucha bien, piensa y piensa otra vez, ¿qué es?
Para jugar os damos varias opciones:
- Los más pequeños jugamos con las vocales y la inicial de nuestro nombre o el nombre de otro familiar.
- Los medianos jugamos con todas las letras del abecedario (si me canso lo dejo para otro día) y hacemos una lista (copia) de las palabras acertadas.
- Los mayores jugamos como los medianos y tenemos que ir anotando las respuestas en una tabla (acierto y error).
* No es necesario completar el rosco en un día, es aconsejable jugar a lo largo de varios días según nos vaya interesando
En cualquier caso, después de jugar toca
hacer el recuento de nuestros aciertos… y también de los errores.
¡Qué emoción! ¿Completaremos el rosco?
¡Qué emoción! ¿Completaremos el rosco?
Aquí os dejamos la lista de preguntas y
sus respuestas
LETRA INICIAL
|
DEFINICIÓN
|
PALABRA
|
A
|
Objeto que sirve para quitar el
tapón a las botellas
|
ABRIDOR
|
B
|
Aparato que sirve para triturar
los alimentos
|
BATIDORA
|
C
|
Aparato que sirve para hacer café.
|
CAFETERA
|
D
|
Zona de la cocina donde guardamos
los alimentos
|
DESPENSA
|
E
|
Nos sirve para escurrir la pasta u
otros alimentos
|
ESCURRIDOR
|
F
|
Zona de la cocina donde fregamos
los platos
|
FREGADERO
|
G
|
Llave que se usa para hacer salir
el agua.
|
GRIFO
|
H
|
Electrodoméstico que sirve para
hacer las pizzas.
|
HORNO
|
I
|
Objeto de decoración que se coloca
en la puerta del frigorífico 😉
|
IMÁN
|
J
|
Recipiente en el que echamos el
agua
|
JARRA
|
K
|
DE ESTA TE HAS LIBRADO… DESCANSA
|
---
|
L
|
En él podemos encontrar muchas
recetas para cocinar
|
LIBRO
DE RECETAS
|
M
|
Trozo de tela con el que cubrimos
la mesa
|
MANTEL
|
N
|
Aparato en el que conservamos los
alimentos
|
NEVERA
|
Ñ
|
DE ESTA TAMBIÉN TE HAS LIBRADO,
¡ES TU DÍA DE SUERTE!
|
---
|
O
|
Cacharro que usamos cocinar
|
OLLA
|
P
|
Utensilio que nos sirve para
remover cuando cocinamos
|
PALETA
|
Q
|
Objeto que sirve para guardar el
queso
|
QUESERA
|
R
|
Utensilio con el que rallamos
queso
|
RALLADOR
|
S
|
Recipiente para la sal
|
SALERO
|
T
|
Aparato con el que hacemos las
tostadas
|
TOSTADOR
|
U
|
Tipo de cuchillo que sirve para
extender la mantequilla sobre la tostada (vale el triple)
|
UNTADOR
|
V
|
Recipiente con el que bebemos
líquidos
|
VASO
|
W
|
Recipiente de metal con asas que
se usa para cocinar (típico de la cocina china)
|
WOK
|
X
|
Contiene la X: sirve para hacer
zumo
|
EXPRIMIDOR
|
Y
|
Postre elaborado con leche y
diferentes frutas.
|
YOGUR
|
Z
|
Jugo que se extrae de la fruta al
exprimirla
|
ZUMO
|
Y si tenemos ganas de más, podemos jugar
en formato digital al Pasapalabra de los alimentos saludables
¡Esperamos que paséis un rato divertido jugando en familia!
Para
las familias:
Los
contenidos que se pretenden trabajar con estas actividades son:
- 3 AÑOS: aumento de vocabulario relacionado con el centro de interés trabajado; reconocimiento de vocales y consonantes (inicial) en palabras significativas (nombre propio).
- 4 años: aumento de vocabulario relacionado con el centro de interés trabajado; reconocimiento de vocales y consonantes en las palabras trabajadas; escritura (copia) de palabras significativas.
- 5 años: aumento de vocabulario relacionado con el centro de interés trabajado; reconocimiento de las letras del abecedario en mayúsculas; escritura de letras, sílabas, palabras utilizando tanto la copia como la escritura espontánea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.