jueves, 7 de mayo de 2020


PASAPALABRA

Hola chic@s, hoy la cosa va de letras.

Aprovechando que estamos viendo el tema de la casa, os hemos preparado un Pasapalabra sobre la cocina.
¿Por qué hemos elegido la cocina? Porque en ella vamos a encontrar muchos objetos, aparatos, utensilios, alimentos, etc. que permitirán jugar hasta completar el rosco.
Pero primero, para refrescar la memoria sobre las letras, escucharemos estas canciones:

Las vocales

Las consonantes

Y ahora todo junto, el abecedario

Algunos de nosotros estamos entrando en contacto con el mundo de las letras; otros estamos cogiendo soltura con la escritura, ya sea copiando o creando; y otros nos hemos lanzado con la escritura y hemos descubierto lo útil que puede resultar desenvolvernos con los mensajes. 

Para todos vosotros, sea cual sea vuestro nivel de uso y conocimiento de la escritura, va dirigido este juego.


Y ¿cómo se juega?:
1. Monta tu pasapalabra casero, os damos varios ejemplos:
2. Ve a la cocina y mira bien, de todo lo que ves seguro que vas a tener que responder.
3. Pide a tus padres o hermanos mayores que juegue contigo, ellos se encargarán de hacerte las preguntas.
4. ¿Ya estás listo? Pues ahora concéntrate, escucha bien, piensa y piensa otra vez, ¿qué es?

Para jugar os damos varias opciones:
  • Los más pequeños jugamos con las vocales y la inicial de nuestro nombre o el nombre de otro familiar.
  • Los medianos jugamos con todas las letras del abecedario (si me canso lo dejo para otro día) y hacemos una lista (copia) de las palabras acertadas.
  • Los mayores jugamos como los medianos y tenemos que ir anotando las respuestas en una tabla (acierto y error).
     * No es necesario completar el rosco en un día, es aconsejable jugar a lo largo de varios días según nos vaya interesando

En cualquier caso, después de jugar toca hacer el recuento de nuestros aciertos… y también de los errores.
¡Qué emoción! ¿Completaremos el rosco?

Aquí os dejamos la lista de preguntas y sus respuestas

LETRA INICIAL
DEFINICIÓN
PALABRA
A
Objeto que sirve para quitar el tapón a las botellas
ABRIDOR
B
Aparato que sirve para triturar los alimentos
BATIDORA
C
Aparato que sirve para hacer café.
CAFETERA
D
Zona de la cocina donde guardamos los alimentos
DESPENSA
E
Nos sirve para escurrir la pasta u otros alimentos
ESCURRIDOR
F
Zona de la cocina donde fregamos los platos
FREGADERO
G
Llave que se usa para hacer salir el agua.
GRIFO
H
Electrodoméstico que sirve para hacer las pizzas.
HORNO
I
Objeto de decoración que se coloca en la puerta del frigorífico 😉
IMÁN
J
Recipiente en el que echamos el agua
JARRA
K
DE ESTA TE HAS LIBRADO… DESCANSA
---
L
En él podemos encontrar muchas recetas para cocinar
LIBRO DE RECETAS
M
Trozo de tela con el que cubrimos la mesa
MANTEL
N
Aparato en el que conservamos los alimentos
NEVERA
Ñ
DE ESTA TAMBIÉN TE HAS LIBRADO,
¡ES TU DÍA DE SUERTE!
---
O
Cacharro que usamos cocinar
OLLA
P
Utensilio que nos sirve para remover cuando cocinamos
PALETA
Q
Objeto que sirve para guardar el queso
QUESERA
R
Utensilio con el que rallamos queso
RALLADOR
S
Recipiente para la sal
SALERO
T
Aparato con el que hacemos las tostadas
TOSTADOR
U
Tipo de cuchillo que sirve para extender la mantequilla sobre la tostada (vale el triple)
UNTADOR
V
Recipiente con el que bebemos líquidos
VASO
W
Recipiente de metal con asas que se usa para cocinar (típico de la cocina china)
WOK
X
Contiene la X: sirve para hacer zumo
EXPRIMIDOR
Y
Postre elaborado con leche y diferentes frutas.
YOGUR
Z
Jugo que se extrae de la fruta al exprimirla
ZUMO


Y si tenemos ganas de más, podemos jugar en formato digital al Pasapalabra de los alimentos saludables
 PASAPALABRA "ALIMENTOS SALUDABLES"

¡Esperamos que paséis un rato divertido jugando en familia!


Para las familias:
Los contenidos que se pretenden trabajar con estas actividades son:
  • 3 AÑOS: aumento de vocabulario relacionado con el centro de interés trabajado; reconocimiento de vocales y consonantes (inicial) en palabras significativas (nombre propio).
  • 4 años: aumento de vocabulario relacionado con el centro de interés trabajado; reconocimiento de vocales y consonantes en las palabras trabajadas; escritura (copia) de palabras significativas. 
  • 5 años: aumento de vocabulario relacionado con el centro de interés trabajado; reconocimiento  de las letras del abecedario en mayúsculas; escritura de letras, sílabas, palabras utilizando tanto la copia como la escritura espontánea. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.