martes, 2 de junio de 2020

CONTAR, SUMAR Y RESTAR SIN LÁPIZ


Hola pequeños picassianos,

en la entrada de hoy os vamos a proponer varios recursos para trabajar el conteo, la suma y la resta.
Pero no queremos que os sentéis a contar, o escribáis en un papel muchas sumas y muchas restas y las resolváis.

En esta entrada queremos proponeros diferentes juegos y recursos para trabajar las matemáticas de una forma manipulativa y con un enfoque más lúdico.
Se trata de pasar un rato divertido jugando con diferentes objetos que podemos encontrar por casa y a la vez practicando el conteo, la suma y la resta.

Para realizar los recursos no necesitáis gran cantidad de materiales, solo cosas que tendréis por casa como hueveras, tapones, pompones, plastilina o fieltro.


CONTEO

Comenzamos con propuestas para trabajar el conteo. Vamos a practicar a decir los número del 1 al 10 y los más mayores podéis también decirlos al revés del 10 al 1.
Después vamos a jugar a relacionar numero con cantidad y estas son algunas de las ideas que os proponemos para hacerlo en casa:

Con palos y rollos de papel higiénico:


Con  pinzas:

    

Incluso con piezas de construcciones:

   




SUMAS Y RESTAS

Ahora es el momento de dedicar un rato a las sumas y restas. podemos jugar a "juntar" objetos, que es lo mismo que sumar. O a "quitar" objetos, que es el equivalente a restar.
La primera propuesta que os damos es sumar o restar con cualquier objeto que tengáis por casa. Podemos sumar construcciones de juguete, botones, coches de juguete, horquillas, calcetines, cucharas,...

   

 

Vamos a sumar y restar con las manos, los pequeños pueden empezar haciendolo con sus propias manos o con una manita de fieltro o de cartulina  que creemos, es un recurso divertido y duradero que nos puede ayudar a dedicar todos los días un ratito a sumar o restar sin que se convierta en una actividad aburrida.
Os dejamos varias opciones en diferentes materiales, fieltro, cartón y arena.



Por último queremos terminar animándoos a que veáis este video en el que se enseña cómo jugar a sumar y restar de una forma sencilla y manipulativa con una huevera solamente. Nos encantaría que os animaseis a usar una huevera que tengáis en casa para hacer vuestra maquina de sumar y restar y que practiquéis. 





Esperamos que os hayan gustado todos estos recursos para jugar con las matemáticas, os animamos a que practiquéis y que inventéis nuevas formas de jugar a sumar y a restar.
¡Mirad que juego de carreras tan divertido, solo necesitas un dado y objetos de casa! 





Os echamos mucho de menos, estamos deseando ver lo mucho que habéis crecido y aprendido en estos meses. Y recordad  ¡¡¡JUGAR ES APRENDER!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.