NO ES MÁGIA, ES CIENCIA
¡Buenos
días chic@s!
Para
terminar la semana os vamos a proponer convertiros
en científicos.
Si
queremos llevar a cabo una investigación, pero investigación de las de verdad,
tenemos que aplicar los pasos del método
científico.
En
el siguiente vídeo podéis ver, niñ@s y familias, de dónde hay qué partir y qué pasos hay que
seguir para aplicar el método.
Os contamos cómo surgió esta idea... eso sí, aplicando los pasos del método científico😉.
1. OBSERVACIÓN:
Estando en casa, un día cualquiera
durante el confinamiento, metimos una cucharilla en un vaso de agua.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Alguien dijo:
“¿Qué
le pasa a la cucharilla? Parece que está partida”
Al sacarla vimos que no era así.
3. FORMULACIÓN DE LA
HIPÓTESIS:
Sabíamos que no era magia, y nos
preguntamos:
“¿Por
qué sucede esto?, ¿será el vaso?, ¿será la cucharilla?, o, ¿será por el agua?”
Fue así como decimos buscar
información sobre este fenómeno llamado “refracción de la
luz”.
4. EXPERIMENTACIÓN:
Tras leer y ver informaciones varias
sobre la refracción, nos pusimos manos a la obra y lo comprobamos por nosotros
mismos.
5. Organización,
registro y análisis de los datos:
A la vez que verificábamos nuestras hipótesis, anotábamos en nuestro cuaderno los resultado.
6.Conclusión ¿El experimento
confirma la hipótesis?
- Comprobamos que seguía ocurriendo si cambiábamos de recipiente. ❌
- Comprobamos que seguía ocurriendo con otra cuchara o con una pajita. ❌
- Verificamos que ocurría al verter el agua dentro del vaso. ✅
Conclusión:
Este fenómeno se produce por el cambio de
dirección que experimenta la luz al pasar del aire al agua.
No es mágia, ¡es
ciencia!
Chic@s, ahora os
toca comprobarlo, realizar vosotros el experimento con ayuda de la familia, para ello podéis comprobarlo con cucharas, pajitas, dibujos... y, muy importante, ¡disfrutad con la ciencia!
Los contenidos que se pretenden trabajar
con esta actividad son:
- Satisfacción de la curiosidad infantil a través del inicio de las ciencias.
- Observación de los fenómenos que se producen en el medio cercano.
- Formulación de conjeturas sobre sus causas y consecuencias.